AmbienteDestacadosEn la región

Guardianes del monte: «Seguiremos fortaleciendo la red en defensa del monte»

El pasado viernes 21 de Octubre, se llevó a cabo la 3ra actividad de guardianes del monte en el norte de Córdoba.

Por Isidro Gauna, Brigada forestal comunitaria

Entre mates y debates, vecinxs de Cerro Colorado, San José de la Dormida y alrededores, como así también personas productoras campesinas organizadas de Tulumba «Los Algarrobos» y brigadistas, intercambiaron experiencias sobre los incendios en el territorio: «nos vemos afectados de la misma manera al reconocer que sin monte no hay agua!»

Para abordar la problemática desde la territorialidad se trabajó en un mapeo colectivo de la región, donde las y los vecinos ubicaron sus viviendas en un mapa de la localidad. También se reconocieron cursos de agua, espacios comunitarios donde podría funcionar la BOC (base operativa comunitaria), entre otros actores que aportan a la organización comunitaria preventiva en caso de incendios forestales.

Representantes de la Brigada Kalahuala y Brigada forestal comunitaria del Monte (Capilla del Monte), llevamos los EPP (equipo de protección personal) que utilizamos en los incendios y que fueron gestionados de forma comunitaria a través de las donaciones. También mostramos herramientas hechas en casa y contamos sobre la formación como parte de una cuadrilla conformada.

Algunas de las herramientas con las que trabaja la brigada comunitaria son: casco, monjita, linterna vincha, gafas, camisa y pantalón ignífugo, guantes, y borceguíes forestales y botiquín personal…ademas utilizan machetes, chicotes, mochila de agua y herramientas manuales de zapa como, segadores, derkis y herramientas mecánicas como motosierras.

Participó también el guardaparques de la reserva de Cerro Colorado conocido como «Pancho Lobos», quien brindó información sobre las características del lugar y su trabajo en la reserva.

La jornada cerró luego de un almuerzo a la canasta, con una plantación de árboles nativos (donados por la escuela primaria fray Mamerto Esquiu de Caspicuchuna) y otros fueron adoptados por las y los vecinos.

Sin dudas seguiremos fortaleciendo la red amorosa que involucra a las comunidades que defienden el monte, abrazándonos por la tierra el agua y la vida!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba